El valle de las momias de oro

En el oasis de Bahariya, a unos 400 kilómetros de El Cairo, se encuentra el Valle de las momias de oro, llamado así por la gran cantidad de momias de época greco-romana encontradas (posiblemente haya unas 10000) , muchas de las cuales están cubiertas con máscaras de oro y pecheras de oro. El descubrimiento es muy reciente, ya que fue en 1999 cuando por casualidad se encontró y este descubrimiento se mantuvo en secreto para evitar saqueos y robos y poco después muchos arqueólogos a las órdenes de Hawass, trabajan en el yacimiento.

En las galerías subterráneas han encontrado también ajuares funerarios : amuletos, vasijas, monedas de oro, restos de semillas de las ofrendas.

Cada cámara mortuoria tiene una entrada, y además tiene tres habitaciones , dos mortuorias y el otro para “la entrega”

Se han encontrado momias, preservadas de cuatro diferentes maneras: 1) algunas estaban cubiertas con una capa de oro ,

2) otras tenían máscaras muy realistas fabricadas con tela, cubiertas con yeso y pintadas con escenas de dioses y diosas.

3) Otras momias estaban dentro de unos ataúdes de cerámica que tienen unas decoraciones de caras humanas,

4) otras momias estaban envueltas en lino.

En la primera de las tumbas mas grandes encontradas (la I/A.B) , Hawass encontró un total de 42 momias de personas que pertenecían a varias generaciones de la misma familia, esta tumba tiene los siguientes elementos arquitectónicos:

1)entrada con las escaleras

2)la sala dela entrega

3)sala de enterramiento, que tiene forma rectangular

4) 7 nichos para enterramientos

En el año 2000 se desenterró la momia del gobernador Zed-Khonsu-efankh que staba en un sargófago

momia


Hay siete nichos a los lados de la sala, tres en el lado este y otros tres en el lado oeste y uno en el sur. En esta tumba fueron encontradas 9 momias en uno de los nichos en la parte del este.

La momia de una mujer con máscara de oro fue se conservaba en unas condiciones muy buenas.. Hay una cobra representada en la frente de la mujer. los símbolos reales de los faraones, como la cobra, el nemes la falsa barb fueron usados por la gente rica en el periodo greco-romano.

El pecho de la momia está cubierto con cartón pintado en amarillo y que contiene escenas de los cuatro hijos de Horus.

Otra de las momias, la número 7, es una mujer cubierta por lino con un diseño geométrico y que fue encontrada en un ataúd de madera. A los pies de la momia había una estela hecha de madera y que representa la puerta eterna de la difunta, La mujer está representada en medio de la puerta con su pierna derecha al frente, como si ella estuviera saliendo … Esta momia lleva puesto un vestido romano típico del periodo en el que vivió.

El segundo de los nichos contiene tres momias, en la segunda momia se observó que los ojos estaban hechos de cristal azul con los parpados pintados.

En otro de los nichos, estaba la momia de una mujer con vendas que tenia una mascara sobre la cabeza. Su peinado era singular ya que su pelo estaba recogido con una especie de moño.

Se encontró un ataúd con forma antropoide hecho de cerámica. El ataúd estaba decorado en amarillo y contenía una momia.

Hawass y su equipo también encontraron una momia escondida detrás de una pared.

Las excavaciones continuaron después en el kilómetro 7, ya que pensaron que las tumbas en esa área podrían pertenecer al periodo griego debido a que estaban cerca del Templo de Alejandro el Grande. La tumba que excavaron tenía una estructura única y muchas de las momias que había en su interior estaban deterioradas.

Aqui pongo el link del mapa de google para su localización

http://espanol.gearthhacks.com/downloads/map.php?file=24633

En el museo se exhiben algunas momias y objetos procedentes de las excavaciones.

En la misma momia de las fotos anteriores se observa un símbolo en la parte superior de la cabeza, un halcon.

Sobre las momias encontradas se observan los diferentes estilos de las mismas, momias cubiertas de lino y cartón coloreado desde la cabeza a los pies, momias completamente cubiertas de lino y con una máscara de yeso en la cara, momias con mascaras de oro y con dibujos que representan escenas referentes a los dioses y momias que solamente están envueltas en lino sin cartón ni máscaras.

Hawass y sus colaboradores llevaron una maquina de rayos X con ellos para así poder determinar las causas de las muertes de las momias encontradas.

Ya indiqué en otro post que se encontraron vasijas y ofrendas de alimentos, higos, judías, aceitunas, dátiles, etc además también de vino.

En las excavaciones también encontraron equipos funerarios que aseguraran todo lo necesario para su nueva vida. Encontraron vasos de barro que se usaban en la vida cotidiana de estas personas, e encontraron joyas, estatuas y monedas. Estas monedas eran de bronce y estaban en la mano del difunto para asi asegurar el pago al barquero que lo conduciría a la otra vida.

Las excavaciones revelaron mucha información sobre la vida y la muerte de los egipcios que vivieron durante la época grecorromana.

Algunas personas llegaron a ser ricos gracias a la exportación de vino del Valle del Nilo. En textos egipcios se menciona que el vino de Bahariya era excelente. También hay que recordar la importancia de la zona como sitio limítrofe de Egipto.

Comparando las momias halladas en Bahariya con las momias de etapas anteriores se observa que en las momias doradas no fueron momificadas de forma muy meticulosa y se utilizaron con ellas técnicas muy simplificadas, sin embargo el exterior de las momias si que fue mas sofisticado ya que mascaras y cajas fueron moldeadas sobre el cuerpo de los cadáveres y después fueron pintados.

En las pinturas se observan los rasgos faciales marcados de forma realista, mientras las cabezas son cubiertas con pelucas largas que alcanzan los hombros y el pecho. Aparecen también pintados pechos en las mujeres en el exterior de las momias. Con respecto a las pinturas sobre las momias, aparecen escenas religiosas y se representan varios dioses: Anubis, Isis, Osiris, Horus, Neftis, Maat,Thot y los cuatro hijos e Horus.

En las necrópolis se encontraron diversos restos humanos.
necrópolis de Anubis

Los métodos de momificación empleados por los romanos en Bahariya, a diferencia de las técnicas faraónicas, incluían el recubrimiento interno de la momia con una estructura de juncos. Este añadido, convertía al cuerpo una vez vaciado en un objeto más rígido y consistente. Esto es lo que ha facilitado que estas momias en mayor medida estén mejor conservadas que las de época faraónica.

Imagen del interior de una de las tumbas.

Interior de una de las tumbas de Bahariya.

Published in: on noviembre 3, 2007 at 8:38 pm  Comments (2)  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: http://momia.wordpress.com/2007/11/03/el-valle-de-las-momias-de-oro/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

2 comentariosDeja un comentario

  1. las fotos están chidisimas y muy interesantes me ayudaron mucho en mi tarea

  2. los enterraban con todo y familia? porque esa es una de las cosas mas espantosas. cuando moría la cabeza del hogar y enterraban a toda la familia…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: